PRACTICA I: PRACTICA LAS HERRAMIENTAS DE PINTURA
En este ejercicio vamos a abrir un nuevo fichero de imagen. Realizaremos algunas líneas y rellenos utilizando estas herramienta que aún no hemos explicado, pero será muy fácil utilizar. Por último, guardaremos la imagen dándole un nombre y con el formato
de GIMP.
1. Una vez que hayamos abierto The GIMP cerraremos todas las ventanas excepto la caja de herramientas. Accederemos la barra de menú:
Archivo > Nuevo...
2. Vamos a realizar unas líneas con las opciones por defecto de color (negro) y tipo de brocha. Nuestro
dibujo será el de unas montañas sobre un lago que nos quedará aproximadamente así:
3. Para ello, selecciona la herramienta lápiz de la caja de herramientas, y realiza unas líneas sinuosas a modo de montañas pulsando y arrastrando el cursor sobre el área de la imagen.
4. Ahora dibuja una línea horizontal recta pulsando las combinación de teclas Control + Mayúscula al mismo tiempo que dibujas la línea. Haz clic en el punto final de la línea.
5. Dibuja libremente también unas líneas en forma de nieve sobre las cumbres de las montañas.
6. Ahora vamos a rellenar los espacios con la herramienta de relleno . Para ello seleccionaremos un color pulsando sobre el color de frente (color negro de la zonade color activo, por defecto).
marcador a 255. De este modo, el color de frente anterior (negro) quedará sustituido por el color azul
seleccionado.
Pulsando ahora sobre la zona inferior del dibujo podremos rellenar la zona del lago. Actuando de la misma manera, podremos rellenar la zona superior del cielo (Azul y Verde a 255), y la zona de las montañas (Azul=100, Verde=125 y Rojo=150).
7. Por último realizaremos un círculo relleno de amarillo. Escogiendo la herramienta Selección Regiones Elípticas y colocándolo sobre la imagen, pulsaremos y moveremos el cursor para definir la elipse. Si
pulsamos conjuntamente la tecla Mayúscula mientras situamos el segundo punto obtendremos un círculo
perfecto. Una vez terminada la selección, y mientras queda
activada, escogeremos el color amarillo (Rojo=255 y Verde=255) de la paleta y podremos rellenar nuestra selección. Fíjate que la herramienta relleno actúa solamente sobre la selección y no sobre todo el fondo de la imagen.
8. Ahora nos toca archivar la imagen. Aún no lo hemos hecho y podríamos haber perdido nuestro trabajo
si se nos desconecta el ordenador, así que convendrá hacerlo de vez en cuando e ir salvando nuestro
dibujo para evitar "sorpresas" desagradables. Accede al menú Archivo > Guardar... o Guardar
como....
Al ser la primera vez que se va a guardar, aparecerá una ventana donde tendremos que
indicar el directorio donde queremos almacenarlo y el nombre y extensión del archivo.
9. Le pondremos de nombre
Gimp01.xcf con el formato propio de los ficheros GIMP (extensión XCF)pulsando sobre Determinar tipo de fichero. Una vez guardado el archivo envíalo por correo con asunto.EL resultado final es este:
No hay comentarios:
Publicar un comentario