martes, 12 de noviembre de 2013

Trabajo sobre objetivos a cumplir en la resistencia

El objetivo que he elegido durante un periodo es la mejora de la resistencia, para saber cómo mejor la resistencia hay que saber “¿qué es la resistencia y que tipos de resistencias hay en el cuerpo?” y “¿cuál es la que más nos interesa desarrollar?” y sobretodo saber “¿qué ejercicios ayudan a mejorarla?” y una vez sepamos eso prepararemos una tabla de ejercicios semanales.
¿Qué es la resistencia?
Casi todas las definiciones de resistencia van por el mismo estilo tiempo que aguanta una persona haciendo una tarea pero la definición más acertada seria: La resistencia es la capacidad de resistir psíquica y físicamente una carga durante un periodo de tiempo, produciendo finalmente un cansancio insuperable debido a la intensidad y la duración de la misma  y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos.

Una vez sabemos esto hay que dividiros en los tipos de resistencias que hay.

¿Cuáles son los tipos de resistencia que hay?

Los tipos de resistencia básicos en los que se dividen son:
Resistencia aeróbica. El organismo mantiene un  esfuerzo mediante la obtención de energía con la presencia de oxigeno, es decir, hay un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxigeno. Este metabolismo se produce en actividades de duración media larga. Como por ejemplo:
- trotar,
- nadar,
- andar en bicicleta,
- caminar,
- bailar.

Resistencia anaeróbica. Es la capacidad de mantener un esfuerzo mediante la obtención de la energía, mayoritariamente sin oxigeno. Es el caso de actividades de fuerte intensidad y de duración corta. Como por ejemplo:
- lanzar la jabalina, el disco, la bala, etc.
- Correr 1000 metros planos.
- Levantamiento de pesas,
- Saltar obstáculos,
- Hacer abdominales

También se puede dividir en otros dos tipos:
Resistencia base. “es aquella resistencia al cansancio independientemente de deporte, en trabajos de larga duración que implica a grandes grupos musculares, con predominio de la aeróbica. Es importante saber que la resistencia base se puede transferir de un deporte a otro.
Resistencia especifica. “es aquella capacidad de adaptación a la estructura de carga de un deporte o modalidad de resistencia en situación de competición. Dicha resistencia solo es válida para ese deporte o modalidad exclusivamente.
Una vez sabemos esto hemos de elegir qué tipo de resistencia trabajaremos en mi caso yo he elegido la resistencia aeróbica, una vez decidido y sabiendo lo que es planteamos el tipo de entrenamiento que nos resulte más efectivo en este caso el entrenamiento será continuo y con una intensidad y tiempo que se irá aumentando progresivamente según evolucionemos, así que la tabla que utilizaremos será la siguiente:


*los primeros días se le añade objetos para que vallan habituándose y empieces a coger fondo y el habito
 Esta sería la tabla que utilizaría aunque el día del miércoles se puede duplicar e ir dos días a piscina y tres a corre pero la carrera en mi caso me cansa más que la natación.
Importante a tener en cuenta: mientras hacemos estos ejercicios hay que ir controlando la respiración para que el aporte de oxigeno sea bueno y no asfixiarnos rápidamente.

 Y esto sería mi trabajo y mi objetivo para mejorar mi resistencia aeróbica.


                                                               Elaborado por Marc Figueras quintana 1º A de bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario